El Muerto Todito -Jun. 2007

  He estado muy callado este par de meses, peero eso no significa que no hayamos estado trabajando en proyectos escénicos.
 
De hecho, hemos estado organizando un proyecto de larga trayectoria “Kindeslieder 2010″ que enlaza ya de forma clara cuál será el recorrido de nuestras producciones para los próximos 3 años, a partir de una serie de reposiciones de las obras más exitosas de mi carrera teatral, culminando con una obra que se quedó en el tintero e inconclusa desde el año 2000 por la disolución de Ko-geki-Kai : “Sol del siglo XXII” basada en el libro de Marinés Medrero, que ahora sí me enfrentará a retos de producción en teatro negro y el manejo de títeres mezclados con actores.  No se trata de darles todo nuestro calendario futuro, pero pretende llegar al verano del 2010 con una mega-producción de uno de los mejores musicales del mundo, escrito por Andrew Lloyd Weber y que acaba de romper récord de permanencia en cartelera en Broadway con más de 18 años consecutivos…
 
Antes de ello, los meses de Mayo y Junio hacemos un homenaje al Teatro Mexicano, y a la Historia de Nuestro País en un par de obras ligeras que tienen como finalidad la profundización en la técnica e introspección teatral.   ¿por qué dos obras a la vez?  Porque ahora que hay más integrantes, el grupo que trabaja entre semana (lunes y jueves) y el del sábado, montaron obras por separado, con lo cual les garantizo a todos un papel importante en la obra que les corresponde. Una vez más, ya que estamos en año de reminiscencias-homenaje al grupo teatral de la década de 1990, ambas habían sido montadas ¡y varias veces!
 
 
  
*  “El Muerto Todito” de Mari Zacarías  es una de las obras más reconocidas (incluso a nivel internacional) del teatro nacional contemporáneo. Suele estar presente en el Centro Cultural Helénico y el Circuito “Alas y Raíces a los Niños” en el mes de Noviembre, por lo menos desde hace unos 10 años. Aunque nuestra versión tiene unas cuantas alteraciones del libreto original (para que no sea Musi un personaje tan largo en relación a los demás niños que aparecían bastante menos) seguimos respetando la ideal global del texto: el rescate de las tradiciones del ´Día de Muertos”  y la forma tan peculiar que nuestro pueblo tiene de comunicarse con el “más allá”.  Ko-geki-Kai había montado esta obra en 1997 y luego el Montessori Chiaravalle en el año 2000.  En esta nueva producción hacemos un experimento en el “teatro de cerca”: ponemos al público en el centro del salón, el cementerio todo alrededor ¡y una búsqueda de interacciones que a este equipo teatral no le habían tocado!  El estreno de “El Muerto Todito” será el lunes 28 de mayo en el salón-auditorio del Taller Musical, y estará presentándose durante dos semanas los días lunes, jueves y domingo.
 
Fotos sobre como quedó este proyecto aqui
El reparto de “El Muerto Todito”  quedó como sigue:
 
MUSI, la niña que quiere saber:  
             Lénica Barcelo Quezada
MISI, su hermana menor: 
           Ivana Giselle Arzate Rivera
MUSU, la tercera hermana: 
           Jocelyn Schaddai Robles Hernández
MATARIFE, la niña que tortura lagartijas: 
           Claudia Michelle Arzate Rivera
BENITA, la niña que exorciza espíritus: 
           Ma. Ximena Rodríguez Palomares
SABIHONDA, la niña que hace exámenes médicos: 
           Yoselyn Montserrat Murillo Cacho
TAN TAN JULIAN, el muerto  que no está “muerto todito”: 
              José Alán Frías Palomares
la DOCTORA del pueblo de Pericote: 
                Daniela Monserrat Ontiveros Arroyo
la VIEJA DE LAS QUESADILLAS de la Loma del Perico: 
                 Yoselyn Montserrat Murillo Cacho
 
About these ads

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Daniela M.
    may 29, 2007 @ 09:21:04

    La obra del muerto todito estuvo genial ayer
     

    Responder

  2. lest
    oct 02, 2008 @ 16:46:21

    hola me gustaria que me apoyaran con el libreto de muerto todito o que me digan en que libro, compendio o donde lo puedo conseguir
     

    Responder

  3. Eloina
    oct 24, 2008 @ 03:41:01

    Hola, he estado buscando el guion de esta obra para montarla en fechas de Todos Santos, le agradecería si me ayudara a encontrarlo o me lo proporcionara, gracias!

    Responder

  4. Beatriz
    sep 11, 2013 @ 19:50:00

    hola
    a mi también me interesa mucho obtener este guión ¿alguien me puede ayudar?
    Lo agradeceré enormemente

    Responder

    • kindeslieder
      sep 12, 2013 @ 00:20:25

      Aunque este sitio ya lo tengo descontinuado (el grupo de teatro se deshizo en el año 2012) me da gusto que sigan visitandolo. El libreto original de El Muerto Todito fue editado en coordinación por Corunda y Ediciones CNA alrededor de 1991, pero ese libro está bastante dificil de encontrar. Una adaptación simplificada apareció alrededor del año 2005 en la Colección “El mejor teatro para niños” de Editorial Corunda [México] en colaboración de la FILIJ y se puede encontrar en las librerias EduCal o en la Feria del Libro Infantil en el CNA todos los meses de Noviembre. Por respeto a las publicaciones oficiales yo no me considero con la autorizacíón para duplicar ni pasar este libreto por estar protegido por derechos de autor.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: